martes, 10 de marzo de 2009

Resumen de Enfermedad renal crónica avanzada


Roberto Alcázar Arroyo, Luis Mª Orte Martínez, Alfonso Otero González
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa, al igual que otras enfermedades crónicas, un importante problema de salud pública, tanto por su elevada incidencia y prevalencia, como por su importante morbi-mortalidad y coste socioeconómico.
La Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) incluye los estadios 4 y 5 de la clasificación de la ERC. Se define por tanto como la enfermedad renal crónica que cursa con descenso grave del filtrado glomerular (FG <>
En cada área de salud debe de protocolizarse el seguimiento conjunto entre Atención Primaria y Nefrología (Fuerza de Recomendación C). � La creación de unidades multidisciplinarias de ERCA que incluyen nefrólogo, enfermera nefrológica, dietista y trabajador social, permite abordar de forma integral los diferentes aspectos del tratamiento de los pacientes con ERCA, siendo coste-efectivo (Fuerza de Recomendación B).

. M. López Gómez
En la mayoría de las unidades de hemodiálisis (HD) actua- les, dos de los problemas más relevantes que existen son el acceso vascular y el incremento progresivo de los pa- cientes incidentes añosos. Ambos son factores de riesgo de mortalidad y morbilidad, que requieren frecuentes in- gresos hospitalarios y que suponen un coste sanitario muy destacable. El objetivo de esta revisión es mostrar los estu- dios más interesantes publicados en 2007 sobre estos dos aspectos.
En torno al acceso vascular para hemodiálisis, un dato muy preocupante es el incremento progresivo del porcen- taje de pacientes incidentes y prevalentes que se dializan con catéter permanente, a sabiendas de que el catéter es un factor de riesgo de gran morbi-mortalidad. Los objeti- vos de las unidades de diálisis deben ir dirigidos a dismi- nuir el porcentaje de catéteres y a detectar precozmente las fístulas arteriovenosas en riesgo de trombosis.
En los últimos años, la incidencia de pacientes con edad muy avanzada está experimentando un aumento destaca- ble. Este tipo de pacientes presenta una elevada tasa de morbi-mortalidad. El gran desafío que se plantea para los nefrólogos es conocer cuales son los pacientes que real- mente se pueden beneficiar del tratamiento con diálisis.
Además, este tipo de pacientes presenta unas característi- cas diferentes del resto de la población general en diálisis, que hace necesario adoptar criterios clínicos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario